La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA) confirmó que el Impuesto Automotor 2026 dejará de liquidarse de manera bimestral y pasará a abonarse en 10 cuotas mensuales consecutivas, desde marzo hasta diciembre. Según el organismo, el monto total del impuesto no se modifica, pero la facturación será mes a mes.
El director ejecutivo de ARBA, Cristian Girard, explicó que el objetivo de la medida es facilitar la organización financiera de las familias. Señaló que el nuevo esquema “alivia el problema” que se genera cuando llega una boleta con dos meses acumulados y afirmó que la decisión fue posible tras la modernización del sistema tecnológico del organismo. Además, adelantó que se evalúa aplicar un mecanismo similar en el impuesto inmobiliario.
Desde el organismo indicaron que, a partir del cambio, los contribuyentes recibirán diez facturas correspondientes al período marzo-diciembre. La medida fue confirmada por la Agencia DIB y forma parte de una reestructuración administrativa del esquema de liquidación.
En declaraciones radiales, Girard sostuvo que “tres de cada cuatro propietarios de vehículos va a pagar nominalmente menos que lo que pagó el año pasado” en concepto de patente. Reconoció que en 2025 el impuesto “aumentó mucho” debido a que la Legislatura no aprobó la ley impositiva, lo que generó un desajuste entre las valuaciones y las alícuotas. Según explicó, este año se logró la aprobación del proyecto enviado por el gobernador y solo los vehículos de mayor valuación pagarían más que el año anterior.
