Silvina Vaccarezza presentó un proyecto en la Legislatura bonaerense por el deterioro y la obra paralizada en la Ruta 50, entre Casares y Lincoln.
La diputada monzoísta del bloque UCR + Cambio Federal, Silvina Vaccarezza, presentó un proyecto en la Legislatura bonaerense para expresar su “preocupación” por el estado actual de la Ruta Provincial 50, especialmente en el tramo que une Carlos Casares con Lincoln. La iniciativa opositora pone el foco en la paralización de la obra de repavimentación licitada en 2021, y se suma a los reclamos por el estado de las rutas que atraviesan la provincia de Buenos Aires.
A través de su presentación, la legisladora oriunda de Alberti advirtió sobre el deterioro que presenta la Ruta 50 dentro del entramado vial de la provincia de Buenos Aires y señaló la presencia de abundantes pastizales en las banquinas, falta de demarcación y la existencia de pozos en la cinta asfáltica. Además, Vaccarezza también cuestionó la interrupción de los trabajos de repavimentación que la administración de Axel Kicillof anunció hace cinco años para ese tramo y llamó a sus pares a sentar posición.
La dirigente que integra las filas de Emilio Monzó expresó que su proyecto surge a partir de “crecientes denuncias visibilizadas en distintos medios por quienes transitan el mencionado tramo, y la peligrosidad que esta situación provoca”. En ese contexto, la representante de UCR + Cambio Federal recordó que a finales de 2021, la Provincia anunció la licitación de la repavimentación de 45 kilómetros en el tramo que inicia en el cruce con la Ruta Provincial 70 y finaliza en el empalme con la Ruta Nacional 5.
No obstante, la legisladora advirtió que la obra “se encuentra actualmente paralizada”, según expuso en el texto presentado, y sostuvo que esta situación profundiza el deterioro estructural del camino y agrava las condiciones de circulación. Frente a este escenario, Vaccarezza incorporó un factor estacional en su argumentación y señaló que en época de carnavales, el tránsito aumenta por los festejos de Lincoln, lo que incrementa el riesgo de incidentes viales en un tramo que ya presenta falencias estructurales.
A partir de los fundamentos expuestos, la referente opositora pidió a sus pares que acompañen con su voto la iniciativa y respalden el planteo institucional de la Cámara de Diputados. En paralelo, la diputada de la Cuarta sección presentó una solicitud de informes para exigir precisiones al Ejecutivo bonaerense sobre el estado de ejecución de la obra.
El pedido requiere que el Gobierno provincial precise si en el último año llevó adelante trabajos de mantenimiento sobre la Ruta 50, tales como reconformación de banquinas, mejoras en alcantarillas, instalación de barandas, tareas de demarcación y señalización. A su vez, Vaccarezza consultó si existen obras programadas para 2026 en ese sector y pidió que, en caso de que la obra continúe frenada, la administración de Kicillof explique los motivos.
La parlamentaria también requirió precisiones sobre la eventual construcción de refugios peatonales y dársenas vehiculares de aceleración y desaceleración en el tramo señalado. En ese marco, la integrante de la bancada opositora solicitó “todo otro dato de interés a estos efectos”, con el objetivo de contar con un panorama integral sobre la situación de la Ruta 50.
Cabe precisar que el planteo de Vaccarezza se inscribe en una agenda más amplia que impulsa la oposición en torno al estado de las rutas del interior de la provincia de Buenos Aires. En los últimos días, el diputado radical Valentín Miranda reclamó por el deterioro de la Ruta Nacional 5, mientras que la senadora Nerina Neumann también solicitó la repavimentación urgente de la Ruta Provincial 85.
Finalmente, este nuevo reclamo se enmarca en la postura del bloque UCR + Cambio Federal, espacio que la monzoísta integra junto a otros legisladores radicales. Este sector mantiene diferencias internas con el bloque UCR – Unión Cívica Radical, que preside Alejandra Lordén y que tiene entre sus integrantes a Priscila Minnaard, quien también presentó iniciativas con foco en el deterioro vial.
