viernes, 23 de agosto de 2024

El casco salva vida


A los conductores de motos eviten infringir la ley, las multas son muy elevadas, las estadísticas dicen que en nuestra ciudad tenemos al menos dos siniestros viales por día, que están involucradas las motos, los gastos que tiene el Hospital Municipal por ende la comunidad, por la irresponsabilidades es muy alto. 

El uso del CASCO es fundamental, por dos motivos importantes, el principal es que el casco reduce en un 85% de tener una lesión grave, y en un 73% la posibilidad de muerte, lo segundo evitar una multa muy elevada. Debemos tomar conciencia los padres que a nuestros hijos no podemos darle un arma como es una moto, muchos de los chicos menores de edad circulan en motos de alta cilindrada, eso es muy peligroso dado que no tienen el dominio absoluto de la misma, a eso se le agrega que la mayoría no usa casco, no respeta las normas de tránsito, hay un mito que dice que las motos y las bicicletas tiene prioridad y eso en la ley no existe. 


Como especialista en Seguridad Vial he recibido diversos justificativos de los padres, cuando les explico los riesgos que corren sus hijos y ellos mismos porque son responsables legales de sus hijos sobre todo los menores de edad. Las respuestas fueron muchas algunas de ellas: "yo con mi hijo hago lo que quiero"; "es la vida de mi hijo, no la del tuyo"; "vos preocúpate por vos" esas son algunas de las respuestas, muy lamentable porque me ha tocado ir a la casa de alguno a informarle que su hijo había tenido un siniestro y esta en el Hospital grave, muy triste. Tenemos que aprender a respetar tanto al otro como a la ley, porque sino se convierte en una selva. Datos que alarman sabían que por año mueren alrededor de 10.000 personas por siniestros viales, pero cuando lo vemos por día la cifra asusta mas porque cada 45 minutos muere una persona por un siniestro vial, y estos no distinguen ni clases sociales, ni raza, ni creencias, cualquiera puede ser victima de esto. Los fallecidos por siniestros viales es la cuarta causas de muerte en nuestro país. Según Luchemos por la Vida las cifras oficiales dicen que mueren 22 personas pero las cifras extraoficiales podrían duplicarse.

Recuerden que el uso del CASCO salva vida