En el histórico Taller Mechita se construirá una nueva fábrica de locomotoras y vagones que generará
1.200 empleos directos e indirectos durante la etapa de construcción y otros 400 para la fabricación y
reparación de material rodante, en el marco de una inversión total de 200 millones de dólares
anunciada por la firma rusa TMH.
La última planta ferroviaria con inversión extranjera se había
construido en la década del 60.
Buenos Aires, 21 de mayo de 2019.- El país tendrá una fábrica de trenes que generará 1200 empleos
en la Provincia de Buenos Aires. Con una inversión de 70 millones de dólares, las obras comenzaron
hoy, en los históricos talleres ferroviarios de Mechita, en Bragado, provincia de Buenos Aires, que
habían cerrado en 2011.
Este hecho fue posible gracias a la iniciativa de Trenes Argentinos Infraestructura, organismo
dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación, y la inversión de TMH Argentina, filial
argentina del grupo ruso Transmashholding. Las obras que comenzaron hoy, por una inversión de 70
millones de dólares, se realizarán en los próximos 10 años y generarán 1200 puestos de trabajo
directos e indirectos durante la construcción, que a su vez permitirá que se generen 400 nuevos
puestos más para operar la nueva fábrica.
El anuncio de inversión de TMH se realizó en el marco de la visita Mauricio Macri, presidente de la
Nación; María Eugenia Vidal, gobernadora de la Provincia de Buenos Aires; Guillermo Dietrich,
ministro de Transporte; Guillermo Fiad, presidente de Trenes Argentinos Infraestructura; y Vicente
Gatica, intendente de la Ciudad de Bragado. Por el lado de TMH, estuvieron presentes Hans
Schabert, Presidente de TMH Internacional, quien viajó especialmente desde Moscú para el evento, y
Thibault Desteract, Presidente de TMH Argentina.
“La reactivación de estos talleres históricos forma parte del cambio profundo que estamos llevando
adelante en los trenes, tanto de pasajeros como de cargas, con obras que quedan para siempre,
como los viaductos, el frenado automático, vías nuevas, señalamiento, comunicaciones, obras
eléctricas, más tecnología, entre otras transformaciones. Este era un predio abandonado que hoy
vuelve a generar trabajo y es fruto de inversiones que vinieron y que le están cambiando la vida a
mucha gente. Seguimos apostando a los trenes, motor de crecimiento y desarrollo de los argentinos",
señaló Guillermo Dietrich, Ministro de Transporte de la Nación.
El objetivo de la empresa es generar un polo ferroviario industrial capaz de brindar soluciones en
producción y reparación de locomotoras, vagones de carga y coches de pasajeros, tanto eléctricos
como diésel, para el mercado ferroviario nacional y regional.
“Nuestro objetivo es devolverle a la Argentina el desarrollo ferroviario que supo tener. Por eso
estamos muy contentos de poder anunciar esta inversión para desarrollar una nueva fábrica con
nueva tecnología, valor agregado local y servicios de calidad, y que a la vez genere oportunidades de
desarrollo para los habitantes de la zona”, afirmó Guillermo Fiad, Presidente de Trenes Argentinos
Infraestructura.
¿En qué consiste el proyecto?
El compromiso de la empresa rusa es invertir 50 millones de dólares en 10 años, donde se prevé la
construcción de una fábrica completamente nueva con tecnología de punta que permita dar un salto
cualitativo, incrementar exponencialmente la producción y generar 400 nuevos puestos de trabajo
directos para personas de la zona. Los 20 millones de dólares restantes serán destinados a ítems
claves a lo largo del proyecto: transferencia de tecnología y conocimiento, proyectos de inversión
social y comunitaria, y desarrollo de la cadena de valor.
Con esta iniciativa, se espera que Mechita se convierta en centro de desarrollo ferroviario, con un
centro de investigación y con la posibilidad de que se vayan sumando al predio nuevos proveedores
de todo el mundo. En este último punto, ya se ha dado un paso importante con la reciente instalación
de la empresa sueca Dellner, que se dedica al mantenimiento de acoples de coches ferroviarios.
La
construcción de la nueva planta demandará el trabajo de 400 personas de manera directa y 800
indirectas.
El potencial del predio del Taller Mechita radica en sus 21 hectáreas y cuenta con 18 ingresos de vía
para reparar locomotoras y vagones. Hace más de 1 año, TMH y Trenes Argentinos Infraestructura
habían acordado a partir de un permiso de uso, reactivar el taller y conservar los puestos de trabajo
existentes, pero que no tenían actividad desde 2011. Hoy, el Taller volvió a funcionar, emplea a 50
personas y ya finalizó la reparación de las primeras locomotoras y vagones para distintos operadores
de la red nacional, tanto de cargas como pasajeros.
El último antecedente de una inversión extranjera directa de esta envergadura en la Argentina, data
de la década del 60, cuando la empresa Fiat Ferroviario anunció la apertura de una fábrica de
material rodante que fue cedida a un grupo empresario argentino unos 10 años después.
Historia de Mechita
El Taller Ferroviario de Mechita tiene más de 100 años de historia. En 1904 el Ferrocarril Oeste de
Buenos Aires (actual línea Sarmiento) decidió construir talleres ferroviarios para que atendiesen los
trenes que usarían la entonces nueva prolongación de las vías desde Chivilcoy hasta Bragado.
Además de los talleres, se edificó un depósito de locomotoras y una playa de maniobras para el
armado y desarmado de los trenes. En 1950 vivían en el pueblo de Mechita cerca de 5.000 personas,
de las cuales unas 1.000 eran trabajadores ferroviarios.
Hacia fines de siglo pasado, la actividad del Taller comenzó a decrecer, ya que los trabajos fueron
derivados a otros talleres. Desde 2011 el Taller no tenía actividad y la extensa playa de maniobras se
había convertido en un depósito de vagones y locomotoras en desuso..