jueves, 17 de enero de 2019

Rige la alerta epidemiológica en la provincia de Buenos Aires por un caso de hantavirus

Incentivarán los controles a personas que provengan de las zonas donde se detecten casos de la enfermedad.

El Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires determinó la alerta epidemiológica, a raíz de un supuesto caso de hantavirus, en el que un joven de 26 años de Escobar habría presentado los síntomas de la dolencia y estaría internado en observación en el hospital de Pilar, con evolución favorable.
De acuerdo a la información provincial, el anuncio lo hizo el ministro de Salud bonaerense, Andrés Scarsi, tras participar de la primera reunión de gabinete del gobierno de la provincia de Buenos Aires.
“Hay un parte epidemiológico que emite el Ministerio de Salud de la provincia, en un trabajo conjunto que se hace con el ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación y con las secretarias de salud locales, como la de San Andrés de Giles, que es el antecedente de viaje que tiene el paciente que está en el hospital Gandulfo y ahora que estamos evaluando la posible aparición de nuevos casos”, informó el ministro.
En ese sentido y sobre la labor en conjunto que se realizan con las comunas, Scarsi remarcó que “la Dirección de Epidemiología del Ministerio trabaja siempre este tipo de enfermedades en conjunto con las otras zonas locales en los municipios”.
Finalmente, el funcionario informó que “emitimos un alerta epidemiológico, lo que significa que intensificamos la vigilancia. Hacemos un control de casos, nos ocupamos de ver los contactos que tuvo el paciente y demás”.

Propagación
El virus se propaga a través de la materia fecal, la orina y la saliva de algunas especies de ratones y cuando está liberado al medio ambiente se forman aerosoles, por lo que se recomienda que al ingresar a un lugar deshabitado, primero se debe ventilar durante media hora y después hacer toda la limpieza húmeda.
Para prevenirlo es fundamental el lavado de manos, mantener el césped cortado y no dejar elementos donde los roedores puedan anidar, ni comida que los invite a aproximarse. Cabe recordar que esta afección no tiene tratamiento y por ese motivo es imprescindible mantenerse alerta ante las posibles situaciones de contagio. 

Medidas de prevención
El Ministerio de Salud, a través de la dirección de Promoción y Prevención, explicó las medidas fundamentales para evitar esta enfermedad viral, trasmitida por roedores.
El Ministerio de Salud, a través de la dirección de Promoción y Prevención, recordó las medidas fundamentales para prevenir el hantavirus, una enfermedad viral aguda grave, que se transmite a los humanos a través de un roedor conocido como “colilargo”.
Las personas se enferman al tomar con tacto con la saliva, las heces y la orina de los roedores. También por inhalación cuando respiran en lugares abiertos o cerrados, donde las heces o la orina de los roedores infectados desprendieron el virus contaminando el ambiente, agua o alimentos. Además puede ser por contacto directo al tocar roedores vivos o muertos infectados o por mordedura de estos.
Cabe destacar también que fue reportada en determinadas zonas del país, la transmisión persona a persona.

SÍNTOMAS
El hantavirus se incluye dentro de los sindromes febriles. Los síntomas inician como una gripe con fiebre, gran decaimiento, dolores musculares y catarro.
Posteriormente, baja presión arterial, taquicardia brusca e incremento de temperatura. En algunos casos suele producir también gastroenteritis con vómitos, generalmente acompañada por diarreas.
Después de algunos días puede haber dificultad respiratoria, que puede agravarse produciendo lo que se conoce como “síndrome cardiopulmonar por hantavirus”, que si bien es poco frecuente puede llevar a la muerte si no es tratado a tiempo.

TRATAMIENTO
No existe tratamiento específico.
Aquellos pacientes con síndorme cardiopulmonar por hantavirus deben ser asistidos en establecimientos hospitalarios, de preferencia con unidades de terapia intensiva que cuenten con asistencia respiratoria mecánica.
MEDIDAS DE PREVENCIÓN
<< Antes de radicarse en una casa o cabaña no habitada, ábrala y ventílela al menos una hora. Inspeccione si hay roedores.
<<  Si se encuentra un roedor vivo, no intentar capturarlo. Si el roedor está muerto rociarlo con lavandina al 10% (1 parte de lavandina en 9 partes de agua fría) y recogerlo en doble bolsa utilizando ésta como guante, junto con todo lo que haya podido estar en contacto y enterrarlo lo más profundo posible o quemarlo.
<<  Limpie con guantes de goma gruesos, debiendo éstos lavarlos, aún puestos, en una solución con detergente y otra con desinfectante.
<< Humedezca con bastante agua antes de barrer y limpie con paño humedecido con solución clorada, superficies, artefactos y muebles.
<< Si duerme en el exterior, examine el sitio que va a ocupar por si existen excretas o madrigueras.
<< Evite dormir cerca de apiladeros de madera o áreas de basura que puedan ser frecuentadas por roedores.
<< Evite dormir en el suelo sin protección. Use colchonetas a 25 centímetros del suelo.
<<  Entierre o queme toda la basura.
<< Mantenga limpio el sitio de acampar.
<< Consuma agua hervida o clorada si no es potable.
<< No coloque bolsas de dormir en suelos donde observe heces, madrigueras, basureros o pilas de maderas.
<< No dormir directamente sobre la tierra.
<< Guardar la comida en recipientes bien sellados.
<< Quemar, enterrar o colocar en contenedores cubiertos, toda la basura o restos de comida.
<< Usar únicamente agua embotellada, clorada o hervida, para beber, cocinar o lavar la vajilla.
<< No llevar a la boca pasto o palitos recogidos del suelo.