jueves, 22 de marzo de 2018

Preocupación en las Provincia de Buenos Aires y La Pampa por murcielagos con rabia

En menos de tres meses, se detectaron 14 casos de rabia en murciélagos en la Provincia de Buenos Aires, los más cercanos son Olavarría, Tapalque y Bolívar que han prendido las alertas del sistema sanitario bonaerense.

Frente a la situación, el Colegio de Veterinarios de la Provincia advirtió que “se debe seguir reforzando el control epidemiológico” en las regiones con mayor incidencia. Sin embargo, los veterinarios y las autoridades del Ministerio de Salud Provincial aclararon que no hubo contagios en humanos.
En lo que va de este año, se analizaron 320 muestras en los laboratorios provinciales y se constató la presencia de rabia en 14 animales. Se trata del doble de los casos registrados en todo el 2017, cuando se habían tomado 570 muestras y aparecieron 6 murciélagos y un gato infectado.
San Miguel, La Plata, Mar del Plata, San Pedro, Valeria del Mar,  San Nicolás, Tandil, Olavarría y Tapalqué fueron los lugares donde se encontraron las especies enfermas y se señala también que habría aparecido otros animal infectado en la ciudad de Bolivar.
Frente a esta problemática, se viralizó en WhatsApp un audio en el que se dan una serie de recomendaciones para tener en cuenta ante la eventual aparición de este ejemplar:
 “En este contexto personal de Bromatología comenzará un bloqueo en anillo, consistente en vacunación casa por casa a perros y gatos, pertenecientes a la manzana donde se recogió la especie afectada, y ocho manzanas circundantes a la misma.

¿Cómo actuar en caso de encontrar un murciélago?


- Si se encuentra dentro de un domicilio, se debe intentar que salga solo. De no ser posible, debe aislarse y llamar a Centro de Zoonosis del Municipio al que pertenecen.
- Aunque parezca muerto, no se debe tocar: se debe evitar la exposición a mordeduras. Alejar a los niños y mascotas del lugar.
- Quienes encuentren murciélagos de día, heridos o muertos, deben aislarlos y comunicarse inmediatamente con el Centro de Zoonosis para que puedan realizar las pruebas pertinentes.
- Enseñar a los niños sobre el riesgo de jugar con murciélagos: No es habitual que estos animales estén visibles de día y menos en el piso, siendo en estos casos muy probablemente un animal enfermo, con altas probabilidades de tener y contagiar rabia.
- Si el murciélago mordió a una mascota, debe llevarse de urgencia al Centro de Zoonosis del Municipio más cercano o consultar con un profesional veterinario.
- Si el murciélago mordió a una persona, debe concurrir inmediatamente a un hospital.
En nuestra ciudad en los proximos dias se realizara la vacunación de perros y gatos contra la rabia, informaremos el día, lugar y horarios de la vacunación.
En La Pampa también hubo algunos casos
La Dirección de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Municipalidad de General Pico, en correspondencia con la Dirección de Epidemiología de la Provincia de La Pampa realizará a partir de este viernes 23 de marzo las acciones de bloqueo correspondientes ante la notificación del Instituto Pasteur de un nuevo caso de virus rábico en un murciélago, encontrado en la vía pública, en calle 20 esquina 15, de la ciudad de General Pico.
Ante este nuevo caso la Municipalidad de la Ciudad de General Pico realizará a partir del viernes 23 a las 13:00 horas, las acciones de bloqueo, establecidas en el Manual de Normas y Procedimientos para la prevención y control de la Rabia.
Dichas acciones contemplan la vacunación obligatoria de perros y gatos que no estén vacunados o con vacuna vencida (más de 1 año). Los profesionales veterinarios visitaran los domicilios de la zona, comprendidos desde Avenida San Martin a calle 26, entre el radio establecido de calle 9 a calle 19.
Las recomendaciones a la población incluyen vacunar obligatoriamente a perros y gatos contra la rabia a partir de los 3 meses de edad y revacunar anualmente. Recordar que en caso de estar infectados y sin vacunar, los mismos pueden transmitir el virus al humano fundamentalmente por mordeduras, arañazos o lameduras de la piel lesionada.
Evitar el contacto con murciélagos especialmente si están caídos o con signos de enfermedad: no puede volar, se halla de día fuera de su refugio, presenta cierta parálisis o actitud agresiva.
Ante cualquier agresión sufrida por un perro, gato o animal silvestre lavar la herida con abundante agua y jabón y concurrir al centro de salud más cercano. Además, brindar al médico tratante toda la información posible sobre la mascota que produjo la herida.
Ante cualquier duda comunicarse con la Municipalidad de General Pico, a través de la Dirección de Ambiente y Desarrollo Sustentable, al número 02302-434903 o Sector Canino, al 02302-329156.
Pueden evacuar dudas además llamando a la Dirección de Epidemiología, al Departamento de Medio Ambiente y Zoonosis, al número 02954-421566 o al Programa Provincial de Inmunizaciones, 02954-418860.