miércoles, 27 de diciembre de 2017

Programa GIRSU: Los Concejales de Cambiemos piden la interpelación del Intendente Torchio por la causa que sigue Bonadio

Los ediles presentaron una Proyecto de Resolución en el cual  poden la Interpelación del Intendente Walter Torchio  amparados en La denuncia penal realizada por el Director General de Asuntos Jurídicos de la Subsecretaría de Coordinación Administrativa del Ministerio de Ambiente, Martín Bolado, tras una auditoría realizada sobre los fondos del programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (Girsu) que implicó una transferencia a distintos municipios de $ 182.856.775 en el año 2013 y de $ 132.215.069 en el año 2015. El Juez Federal Claudio Bonadío dictó el procesamiento por el delito de “administración infiel” de tres (3) ex jefes de gabinete, a saber: Aníbal Fernández, Juan Manuel Abal Medina y Jorge Capitanich.


El objetivo de los Concejales de Cambiemos es interpelar al Sr Intendente Municipal Walter Sergio Torchio, y requerirle que en el marco del deber impuesto al Departamento Ejecutivo Municipal  en el art 108 inc 7º del Dec/Ley 6769 (Ley Orgánica de las Municipalidades), proceda a concurrir personalmente a la sesión especial que se fijará a ese exclusivo fin para requerirle diversa información relacionada al programa GIRSU (Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos) en Carlos Casares.
 La Presidencia del HCD fijará fecha y hora de sesión y la interpelación versará sobre si el Municipio de Carlos Casares percibió efectivamente recursos provenientes del programa GIRSU (Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos). Indique fechas y montos percibidos. Señalar el destino e inversión de los fondos percibidos y en el caso de existir obras ejecutadas con tales fondos indique si las mismas se ejecutaron en forma total o parcial, informando etapas cumplidas o pendientes de ejecución y que informe la nómina total de funcionarios y empleados públicos responsables de la aplicabilidad del programa GIRSU en Carlos Casares que hayan actuado por orden o delegación expresa del Departamento Ejecutivo.

El Proyecto de Resolución


La denuncia penal realizada por el Director General de Asuntos Jurídicos de la Subsecretaría de Coordinación Administrativa del Ministerio de Ambiente, Martín Bolado, tras una auditoría realizada sobre los fondos del programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (Girsu) que implicó una transferencia a distintos municipios de $ 182.856.775 en el año 2013 y de $ 132.215.069 en el año 2015.-

Considerando:
Que la investigación penal la impulsa el fiscal Carlos Rívolo como consecuencia de que en dicha auditoría se concluyó que, entre 2013 y 2015, el programa "funcionó con serias deficiencias de control interno, que posibilitaron una arbitraria y desigual distribución de fondos"
Que el análisis de la auditoria alcanzó 120 municipios y alrededor del 75% (unos 90 distritos) tuvieron irregularidades, como la falta de un "mapa crítico" para identificar lugares "vulnerables"; la aprobación de proyectos sólo a partir de trámites administrativos; la falta de control interno en la ejecución de planes, y las solicitudes de comunas que no reunían los requisitos, pero igualmente recibieron giros de dinero.
Que el Sr Intendente Municipal Walter Torchio suscribió convenios con el entonces Jefe de Gabinete de Ministros Sr Aníbal Fernández en el marco del programa mencionado por los cuales el municipio de Carlos Casares percibió la suma de $1.000.000, $1.800.000 y $2.000.000 para camiones volcadores, contenedores, maquinaria y el relleno sanitario en Carlos Casares, cuyas transferencias se habrían realizado los días 18 de octubre de 2013, 25 de octubre de 2013 y el 22 de septiembre de 2015 respectivamente.
Que los convenios que involucran al Municipio de Carlos Casares no se encuentran excluidos de la investigación penal aludida.
Que el Juez Federal Claudio Bonadío dictó el procesamiento por el delito de “administración infiel” de tres (3) ex jefes de gabinete, a saber: Aníbal Fernández, Juan Manuel Abal Medina y Jorge Capitanich.
Que en las mencionadas actuaciones penales se determinó que la Jefatura de Gabinete es responsable de la transferencia de los fondos pero la utilización y el destino final de esos recursos públicos es responsabilidad exclusiva de los intendentes municipales involucrados.
Que si bien los convenios aludidos fueron tratados y ratificados por éste Honorable Cuerpo, dicha intervención se llevó a cabo sólo en cumplimiento de las formalidades procedimentales que estable la legislación vigente.
Que las investigaciones judiciales impulsadas, en las que se encuentra involucrado el Municipio de Carlos Casares y los funcionarios públicos responsables, generan incertidumbre y sospecha respecto del destino de esos fondos.
Que el Honorable Concejo Deliberante se encuentra facultado para requerir la presencia personal del Sr Intendente Municipal en el recinto a los efectos de interpelarlo para que aquel informe fehacientemente las cuestiones que le sean solicitadas.
Que resulta necesario conocer con absoluta certeza y precisión la ejecución y la inversión efectiva de los recursos económicos enviados al Municipio a los efectos de evitar cualquier suspicacia al respecto.
Que el Sr Intendente Municipal y los funcionarios públicos municipales de las áreas competentes se encuentran sujetos a las prescripciones de la Ley de Ética Pública (ley nº 25188) y Ordenanza Municipal nº 3860/17 que imponen -en el marco del sistema republicano de gobierno- la obligación inexcusable de desempeñarse con honestidad, probidad, rectitud, buena fe y austeridad republicana además del deber de velar en todos sus actos por los intereses del Estado, orientados a la satisfacción del bienestar general, privilegiando el interés público sobre el particular y mostrar la mayor transparencia en las decisiones adoptadas sin restringir información, protegiendo y conservando la propiedad del Estado además de emplear los bienes con los fines autorizados.
Que, no obstante los mandatos legales impuestos, la efectiva concurrencia del Sr Intendente Municipal al recinto, implicaría no solo una actitud de colaboración y fortalecimiento del sistema republicano de gobierno sino también apuntalar la confianza pública depositada en la administración pública local, evitando convalidar cualquier sospecha de delito.
Por todo lo expuesto, el Bloque de Concejales de Cambiemos en uso de sus atribuciones acuerda y propone el siguiente

Proyecto de Resolución
Artículo 1º: Interpelar al Sr Intendente Municipal Walter Sergio Torchio, y requerirle que en el marco del deber impuesto al Departamento Ejecutivo Municipal  en el art 108 inc 7º del Dec/Ley 6769 (Ley Orgánica de las Municipalidades), proceda a concurrir personalmente a la sesión especial que se fijará a ese exclusivo fin para requerirle diversa información relacionada al programa GIRSU (Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos) en Carlos Casares, bajo apercibimiento de considerar su ausencia como falta grave..-
Artículo 2º: A los fines previstos en el artículo anterior y en cumplimiento de lo dispuesto por el art 177 del Reglamento Interno, la Presidencia de éste Cuerpo fijará fecha y hora de sesión con la antelación suficiente prevista por ley,  la cual deberá ser notificada en forma fehaciente a la totalidad de los miembros del Honorable Concejo Deliberante y al Departamento Ejecutivo Municipal.-
Artículo 3º: La interpelación versará sobre los siguientes puntos, requiriendo al Departamento Ejecutivo Municipal la exhibición de la totalidad de la prueba instrumental existente que sustente cada una de las respuestas:
1.    Si el Municipio de Carlos Casares percibió efectivamente recursos provenientes del programa GIRSU (Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos). Indique fechas y montos percibidos.
2.    Aplicabilidad del programa GIRSU en Carlos Casares. Señala el destino e inversión de los fondos percibidos y en el caso de existir obras ejecutadas con tales fondos indique si las mismas se ejecutaron en forma total o parcial, informando etapas cumplidas o pendientes de ejecución.
3.    Informe la nómina total de funcionarios y empleados públicos responsables de la aplicabilidad del programa GIRSU en Carlos Casares que hayan actuado por orden o delegación expresa del Departamento Ejecutivo.
4.    Indique si existieron devoluciones parciales o totales de dichos fondos a los organismos públicos otorgantes.
5.    Cualquier otro dato relacionado al programa GIRSU que surja durante la interpelación al Sr Intendente Municipal.-
Artículo 4º: De forma
 
Gentileza Casares online