El senador provincial Omar "Peli" Foglia presentó un proyecto para que se incluya en la currícula el abordaje de la problemática
del acoso u hostigamiento escolar en los diferentes niveles y modalidades del
sistema educativo.
Al respecto, Foglia señaló:
“A través de esta iniciativa se busca
informar, sensibilizar, prevenir y detectar situaciones de hostigamiento en la
escuela, que alumnos y docentes puedan desarrollar en conjunto acciones de
prevención del acoso escolar, un tema que como papá y legislador me preocupa y
ocupa”.
El “acoso escolar” u “hostigamiento escolar”, también conocido como
bullying, es definido
como el maltrato o la conducta
agresiva de un determinado individuo hacia otro, que constantemente se repite
con el fin de producir daño premeditadamente. Este tipo de
acoso se caracteriza por optar por un comportamiento cruel, brutal y muchas veces inhumano con
el principal objetivo de infligir daño a una determinada persona para asustarlo
o someterlo.
El acoso escolar puede ser de tipo psicológico, verbal, social o físico. El psicológico es aquel donde
atacan la autoestima de la persona e intentan producir sensación de temor en
ella. El verbal está
caracterizado por todo tipo de insultos, apodos, sobrenombres, burla,
desprecios, atacar los defectos físicos, entre otros, de manera pública.
El social busca
apartar al individuo del resto de los compañeros o grupo. Y finalmente el físico, este agrede de manera física
a la persona por medio de patadas, golpes,
empujones, etc.
El acoso escolar o bullying figura entre las
primeras preocupaciones de estudiantes, docentes y familiares de alumnos. Se
trata de una problemática que se ha profundizado últimamente a partir de la
irrupción de nuevas formas de comunicación e interacción como son las redes
sociales.