miércoles, 25 de mayo de 2016

El Trío Cruz del Sur exhibió en París, su música y el canto popular folklórico argentino

José Félix Boses interpretó sus obras con el Trío Cruz del Sur, en la Embajada Argentina y en la Alcaldía de París, frente al Museo del Louvre.
Música, canto surero y también la pintura de la llanura Pampeana trascendieron en ese país.

Apasionados por el Cancionero Folklórico Argentino, sobre todo por el estilo pampeano: milongas, triunfos, huellas, entre otras con arreglos propios y variados al servicio de la obra y del poeta, el maestro José Félix Boses (guitarra y canto), Gustavo Grobocopatel (canto) y Héctor Llanos (canto y guitarra), integrantes del Trío Cruz del Sur, fueron los protagonistas de la jornada en París, donde días atrás interpretaron su notorio repertorio.
“Un encuentro inolvidable que nos llena de orgullo y satisfacción. Allí nos recibió Jorge Faurie, embajador argentino en Francia, a cargo de la presentación oficial, junto otras autoridades, diplomáticos, empresarios, artistas franceses y argentinos entre ellos Marcelo Balsells, cantante -con registro tenor- folklórico integrante del grupo vocal Opus Cuatro. Actualmente se desempeña como Director de la Casa Argentina en París, y gente de muchos otros lugares concurrieron para escuchar, durante tres horas, el pasado martes 19 de abril, la música de nuestra región, netamente popular folklórica, de grandes maestros en la inauguración de una muestra de pintura: “Horizonte infinito”, que expuso la artista plástica Gabriela Grobocopatel en la Alcaldía de París, frente al Museo del Louvre. En la ocasión compartimos un copetín donde sobresalió también el vino argentino”, relató Boses. En diálogo con nuestra cronista contó aspectos del encuentro donde un nutrido número de espectadores se acercaron para acompañarlos en esos espacios emblemáticos de gran prestigio, con la respuesta de merecidos elogios y aplausos, un sueño cumplido luego 22 años arriba del escenario.

CONCIERTO EXCLUSIVO EN FRANCIA
“Mientras tanto, invitamos al público al concierto exclusivo que realizamos al día siguiente, miércoles 20 a las 19:30 en la Embajada Argentina en Francia. Una experiencia inolvidable que contó con la presencia de muchas personalidades y argentinos radicados en Francia, quienes exteriorizaron la emoción de escuchar el repertorio tradicional de nuestra tierra que tanto nos identifica”, enfatizó aludiendo al éxito del programa.

“MILONGA PEHUAJÓ EN PARÍS”
“En medio de tantas expectativas, nos potenciamos y estoy muy contento, porque además de tocar con mis compañeros las obras mencionadas en París, luego toqué, solo en el escenario, mi milonga cumpliendo con el gran anhelo de siempre: representar a Pehuajó”, prosiguió relatando el entrevistado, quien de niño abrazó el instrumento junto a su padre, y con distintos maestros, entre ellos Walter Di Santo y la profesora Irma Costanzo, en Buenos Aires.

DEDICATORIA Y PRESENTE
“Acto seguido, entregamos un presente, un hermoso equipo de mate al embajador argentino en Francia, Faurie, formalizando de esta manera el pedido del intendente, Pablo J. Zurro, y de Andrea Mallaviabarrena y Laura Adriel, titulares de la Secretaría de Cultura local”, destacó, contando algunas anécdotas que quedan en el recuerdo.

SALAS COLMADAS Y PREMIO A LA TRAYECTORIA 
En este escenario, los parisinos y ciudadanos de otros lugares asistieron a las funciones durante dos días colmando las salas de la Embajada Argentina, y la Alcaldía de París. “Valoraron la tarea artística del Trío Cruz del Sur, superando nuestras expectativas”, refirió haciendo hincapié en el resultado de la dedicación, responsabilidad y el compromiso mancomunado que les otorga la oportunidad de viajar y relacionarse en  Europa. “Un premio a la trayectoria”, reflexionó.

“EL ATARDECER PARISINO”
“Al finalizar el espectáculo, nos invitaron a cenar en un restaurante ubicado a 120 metros de altura en la Torre Eiffel, símbolo emblemático del atardecer parisino.
Además, durante la estadía interactuamos con cordiales turistas y visitamos iglesias y museos donde observamos las obras maravillosas que marcaron la historia del arte. Y algunos comercios de música, entonces con los pocos pesos que tenía, compré unas cuerdas para mi guitarra”, confió Boses con una amplia sonrisa y se explayó describiendo detalles del paseo en la capital de Francia, que “implementa medidas de seguridad para evitar contratiempos, por eso nos sentimos a gusto y cuidados”.
“Así, recorrimos la ciudad ordenada y voluminosa observando, asimismo, el servicio gratuito de bicicletas en la vía pública para los peatones que van a trabajar o pasear. En este contexto, me llamaron la atención los semáforos acústicos en las esquinas, que permiten a las personas con dificultades visuales cruzar la calle en forma segura.
“Uno compara y advierte que en nuestra región tenemos que corregir algunas cosas. ¡Sin embargo, yo no cambio a mi querido, único y hermoso Pehuajó!”, aseveró.

PROYECTOS
“Ahora, de regreso a nuestros pueblos, la idea del Trío Cruz del Sur es seguir trabajando y presentar el repertorio en Argentina y en el exterior. En los próximos meses en Mendoza, y luego en un ciclo exclusivo en Buenos Aires, convocados por la profesora Irma Costanzo. Como comentaba recién, se trata de trasladar la música y el canto popular folklórico argentino a cada rincón que tengo la posibilidad de conocer. Agradezco a Dios”, reflexionó.

EL TANGO EN PARÍS
Boses, saliéndose de la regla, tocó algunos tangos en París, reflejando así esos clásicos que perduran en Argentina, París y el mundo.

FESTIVAL DE TANGO EN PEHUAJÓ  
“Me apasiona esta actividad, también la docencia. En estos momentos continúo dando clases y coordino con mis colegas e integrantes de la Secretaría de Cultura el “VI Festival de Tango, Pehuajó es Tango” que se realizó este viernes 20 y sábado 21 de mayo en el Salón Blanco del la Municipalidad. Un seductor espectáculo con un final lleno de sorpresas dedicado a la historia del pueblo. Resulta, entonces, que cerca de jubilarme, sigo más ocupado que antes, con muchos proyectos y compromisos, recibo el afecto y el reconocimiento de la gente que se acerca para conversar sobre la experiencia descripta en esta nota. En este contexto, esta  semana, un comerciante de Trenque Lauquen, que se dedicó muchos años a la venta de libros, me obsequió una hermosa colección de música que, ahora, guardo en mi casa para compartir con los alumnos, una librería gratis al servicio de la comunidad”, enfatizó el maestro, agradeciendo la entrevista de este diario.   

Fuente: Noticias