martes, 12 de abril de 2016

El Trío Cruz del Sur se presentará en Paris con la presencia de Guastavo Grobocopatel

“Te amo Pehuajó, te llevaré con mi humilde guitarra difundiendo parte de la cultura musical de mi tierra. Mi mayor anhelo es entonces trasladar el arte de esta ciudad a cada rincón que tengo la posibilidad de conocer. Agradezco a Dios”, reflexionó el maestro José Félix Boses en diálogo con NOTICIAS.

El Trìo Cruz del Sur, integrado por José Félix Boses (guitarra), Gustavo Grobocopate (canto) y Héctor Llanos (canto y guitarra) presentan en los próximos días su repertorio en París, convocados por Jorge Faurie, embajador argentino en Francia.
“La idea es representar a nuestro país y a nuestros pueblos chicos: Pehuajò, Carlos Casares y 9 de Julio”, contó el maestro Boses.En diálogo con nuestra cronista se refirió a la “hermosa experiencia de concretar este sueño tan anhelado, luego de 22 años de trayectoria arriba del escenario interpretando con mis compañeros – amigos, la música netamente popular folklórica argentina de grandes maestros que tanto nos identifica.
En esta oportunidad viajamos a Europa para exhibir el estilo musical, el próximo martes 19 de Abril en la inauguración de una exposición de pintura que se realizará en una Galería de Arte de París”, relató haciendo hincapié en la dedicación, responsabilidad y el compromiso mancomunado para lograr el noble objetivo.
 “Motivo por el cual fuimos convocados por la Embajada Argentina en Francia para presentar luego, el miércoles 20 del corriente un concierto exclusivo.
El propósito es entonces que la audiencia de ese lejano país se interiorice sobre la  muestra individual del Trío, contiene variedad de obras tradicionales de La Pampa entre ellas milongas, triunfos, huellas. Como así también, canciones de distintas regiones argentinas, trascienden las fronteras”, destacó detallando pormenores de los arreglos propios y variados al servicio de la obra y del poeta.
 “Mi mayor anhelo es representar a nuestra ciudad. Por eso, es una satisfacción organizar este viaje a la capital de Francia para tocar además, con mi humilde guitarra, una obra -milonga-  reciente de mi autoría denominada ‘Pehuajò’, aseveró emocionado el entrevistado, quien de niño abrazó el instrumento junto a su padre y luego con distintos maestros, entre ellos, Walter Di Santo y la profesora Irma Costanzo, en la ciudad de Buenos Aires.
“Mientras tanto, saliendo de la regla voy a tocar también algunos tangos en París”, enfatizó especificando asimismo en la influencia del género musical a comienzos de la segunda década del siglo XX, seguramente por la influencia gardeliana. Músicos y poetas hacían el largo viaje deslumbrados por las luces y el entorno parisino. El tango reflejó en sus letras esa epopeya; clásicos que aún perduran.
Del mismo modo, ahora, estos músicos locales que a lo largo de los años acostumbran a viajar en silencio, vivirán similar experiencia seduciendo con el sonido de la guitarra criolla y el cancionero folklórico argentino a los franceses y habitantes de otros lugares de Europa.
 “En el año 1994 formamos el Trío Cruz de Sur (ver recuadro).
Desde entonces con  Gustavo Grobocopate, oriundo de Carlos Casares, Héctor Llanos, oriundo de 9 de Julio y yo representando siempre a Pehuajò, trabajamos mucho. Así recorrimos varios caminos conociendo gente y afianzando contactos y lazos de amistad. ¡Lindos recuerdos y anécdotas para contar!”, acentuó considerando este viaje “para nosotros humildemente, un premio al estudio, esfuerzo y trayectoria”.  
 “Además, fuimos convocados para presentar también nuestro repertorio en los próximos meses en Mallorca - España”, confió Boses, quien hoy como ayer, disfruta con su entorno los resultados descriptos en esta nota. Por eso,  recibe las felicitaciones y el saludo de los vecinos por el distinguido itinerario junto a sus “queridos compañeros” de la región, trascienden en el mundo.
Noticias Pehuajo