martes, 12 de abril de 2016

Bolivar: Se destruyeron 150 caños de escape no reglamentarios

BOLÍVAR. En la avenida Cancio, frente al Estadio Municipal Eva Perón, se llevó a cabo, en la mañana del miércoles pasado, un operativo de destrucción de caños de escape de motos no reglamentarios, con la presencia del intendente, Eduardo Bucca, y el juez de Faltas, Franco Canepare.

El operativo destruyó unos 150 caños de escape, muchos de ellos de fabricación casera, que violaban las normas de tránsito, puntualmente a través la producción de ruidos molestos. La destrucción fue mediante aplastamiento realizado por una retroexcavadora de orugas. Los caños de escape ilegales compactados fueron incautados a largo del operativo de control de tránsito que comenzó en noviembre y se extendió durante todo el verano, llevado a cabo por la Policía y Protección Ciudadana, por lo que el comisario Darío Giménez y Juan Albanese, respectivamente, también estuvieron presentes este miércoles. También se contó con la presencia del subcomisario Luciano Abad.
Luego del operativo, el Intendente dialogó con la prensa y definió el evento como un hecho de concientización y de educación para la comunidad. El Intendente señaló: “queremos concientizar y educar a la comunidad, y que esto nos sirva para seguir abordando este gran desafío que tenemos que es lograr cambios culturales para tener una sociedad organizada, en la que se respeten los derechos de todas las personas y las normas. Nos encontramos compactando caños de escape que no son legales, que no están permitidos para ser utilizados, y que son los que habitualmente sentimos como ruidos molestos a diario en nuestra comunidad, y por los cuales tenemos el reclamo de nuestros vecinos”.
Bali agregó que “desde el Juzgado de Faltas, que creamos por decisión política, en conjunto con las fuerzas policiales y la Dirección de Protección Ciudadana estamos haciendo un trabajo sustentable en el tiempo para poder lograr revertir estas situaciones. Hoy son más de 150 caños de escape que se han podido localizar, se les ha retirado a sus propietarios y se destruyen para que no puedan volver a ser utilizados. La idea es que esto no suceda más, que las motos circulen con los caños de escape originales, permitidos y que no generan ruidos molestos”.
El Intendente comentó que “esto va en consonancia con lo que estamos haciendo con los residuos sólidos urbanos. Es muy importante la pata del Estado pero es fundamental el compromiso de los vecinos en la utilización de los residuos, incluso los relacionados con la construcción, y en ese sentido también estamos haciendo un trabajo muy fuerte desde el Juzgado de Faltas y las demás áreas. Lo mismo con el control de las normas de tránsito: es fundamental respetar la velocidad en las zonas urbanas; con esto buscamos evitar accidentes, que haya lesionados en la comunidad, que haya muertes. La utilización del casco es esencial; queremos que todos los que tienen un ciclomotor lo utilicen, porque queremos cuidarles la vida, y tampoco hay que conducir cuando se consume alcohol, por eso los controles de alcoholemia que continuamos haciendo para evitar accidentes”.
Franco Canepare reconoció que los ruidos molestos son uno de los reclamos más frecuentes que tienen en el Juzgado de Faltas. “Uno de los principales reclamos que tenemos en el Juzgado es por ruidos molestos y nos hemos puesto a trabajar cada uno desde el lugar que ocupa para tomar las medidas que sean necesarias a los efectos de ir mitigando este reclamo que hace la comunidad. Es cierto que el Estado tiene que trabajar para buscar una solución a través de la concientización pero cuando esto no logra el objetivo necesitamos también la presencia del control, el cual tiene que ser eficiente, y la eficiencia la estamos viendo a través de este procedimiento que estamos llevando a cabo. Previo a esto hay muchas horas de dedicación con operativos de control, detección de vehículos que no andan de la manera que corresponde; una vez que se procede al secuestro de esos vehículos se les decomisa el caño de escape y hoy (por el miércoles) los estamos destruyendo para que no vuelvan a circular en la vía pública, no vuelvan a molestar. Y a partir de esto pretendemos que aquéllos que los han utilizado o que tienen en mente utilizarlos, tomen conciencia de las consecuencias”, expresó.