viernes, 2 de octubre de 2015

Con la ausencia de Aníbal Fernández, los candidatos a Gobernadores expusieron su plan agropecuario para Buenos Aires

Jaime Linarez, Maria Eugenia Vidal y Felipe Sola, expusieron ante un cenetenar de Delegados de Sociedades Rurales en CARBAP cual es su plan agropeucario en caso de ser Gobernador. Anibal Fernandez decidió no acudir

Cinco fueron los temas sugeridos y que querian escuchar en CARBAP por parte de los candidatos a Gobernador en la provincia de Buenos Aires, encuentro que se dio este jueves 1 en su sede de calle Rivadavia 1342.

Los temas
 
– Infraestructura en caminos rurales y electrificacion rural
– Obras Hidricas
– Ley 13647 Plan de Desarrollo del Sudoeste Bonaerense
– Seguridad
– Propuesta Tributaria para el sector: Impuesto Inmobiliario complementario, retenciones en Ingresos Brutos, Impuesto a latransmisióngratuita de bienes;revalúode parcelas rurales.

De los cinco candidatos a Gobernador Néstor Pitrola y Aníbal Fernández decidieron no concurrir a la convocatoria.
En este sentido el Presidente de CARBAP, Horacio Salaverri fue quien abrió la jornada dejando su discurso en la apertura del evento.
En referencia a la ausencia de Aníbal Fernández, que envió una carta alegando “cuestiones de agenda”, el dirigente agropecuario aseguró que “este no es un buen comienzo para el diálogo”.
“Este era el puntapie inicial. La desatención que tuvo hace que el diálogo sea mucho menos fluido”, disparó, y señaló que “Carbap hizo lo que tenía que hacer que es convocar a todos, el que no hizo lo que tenía que hacer es Fernández”, subrayo ante un auditorio repleto.


 

Que dijeron los candidatos

 Jaime Linarez
 
El candidato a Gobernador del frente Progresistas, Jaime Linares, subrayo “desde nuestro Gobierno le pondremos fin a la etapa de la confrontación permanente e inmediatamente incorporaremos el diálogo y la colaboración para la elaboración de un programa consensuado de promoción y desarrollo de la actividad agroindustrial”.
“La Provincia de Buenos Aires debe y tiene que tener una política propia de desarrollo rural y no como hasta ahora que su Gobernador Daniel Scioli es un delegado de las autoridades nacionales sin autonomía y capacidad para defender mínimamente los intereses particulares y específicos de la Provincia”.
“Proponemos un Plan productivo estratégico agroindustrial para la Provincia de Buenos Aires con proyección en el mediano y largo plazo”.
“Impulsaremos la ley de conservación de suelos de la Provincia de Bs.As cuyo objetivo central es contribuir a la solución del grave proceso de degradación de suelos”.
“También incorporaremos la generación de una ley de desarrollo rural sostenible que apunte a la revitalización de los pueblos del interior y al arraigo de la población juvenil mediante la generación de empleo por el agregado de valor en origen”.
“Apuntaremos a la reformulación del sistema impositivo provincial. Debemos recuperar la capacidad de la Provincia de reclamar y exigir una nueva asignación de los recursos coparticipables que se generan en el mismo ámbito provincial”.


María Eugenia Vidal
 
La Candidata de CAMBIEMOS, prometió que “en cuatro años vamos a contribuir al desarrollo local. La Ciudad necesita del campo y vamos a contribuir al arraigo. Hay años en los que la gente se ha ido del campo a las ciudades”.
También dejó en claro su opinión sobre los candidatos del Frente Para la Victoria y el del Frente UNA. “Cuántas veces estuvieron Aníbal y Felipe en sus distritos, y qué hicieron por sus lugares”, se preguntó.
“Me comprometo a duplicar la producción de cereales de la provincia en cuatro años, a recuperar el rodeo vacuno y duplicar la producción de frutas y hortalizas abriéndonos al mundo. Hay q producir y ganar mercados son objetivos auspiciosos”, prometió Vidal.
Además manifestó que “si decimos que vamos a sacar las retenciones es porque mostramos coherencia en estos años. Tenemos un equipo de especialistas con productores agropecuarios. De verdad podemos dar un cambio en serio a partir de diciembre”.
“Si hay un sector que está preparado para crecer rápido, es el campo”, analizó y agregó “hay que evitar desviaciones del impuesto inmobiliario para que esos fondos se destinen a obras hídricas y de infraestructura. La provincia tiene una deuda muy grande en este sentido”.
Con Vidal se presentaron Leo Sarquis, Pablo Torello, Cornelia Schmidt, y Jorge Srodek.


Felipe Sola
 
El ex Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Felipe Solá, quien se postula por el espacio Frente UNA, enfatizo que “Moreno tuvo un plan de operaciones para el campo. Era arreglar todo por teléfono y establecer una corriente de furia. Fue la política del teléfono que duro 4 años y q llevo a una gran concentración entre quienes tenían el teléfono”.
“Nosotros vamos a hacer lo que plantea Massa. Eliminación de retenciones, roes, y vamos a mantener un nivel de diálogo de acuerdo a la importancia del sector. La herencia que deja Scioli en la provincia es muy pesada y nos va a costar mucho reactivarla porque, no deja de tomar a cada rato nuevos endeudamiento”, explicó Solá.
El candidato dijo que “a mi me van a ver por Villegas o por Bahía Blanca. Siempre estoy en el interior revisando lugares porque es más que necesario”.
Y sobre los cultivos específicamente dijo que “no sé si se puede eliminar las retenciones del maíz a cero, por la importancia que tiene para otras cadenas de valor. Pero se tiene que discutir y llegar a un acuerdo”.

El campo no esta en la agenda de Fernández
 
Por su parte esta mañana, Jorge Masi Elizalde, Delegado ante CARBAP por parte de Sociedad Rural de 9 de Julio, en declaraciones periodísticas en FM 102,7 Radio Amanecer subrayo que la faltante de Anibal Fernandez quien 15 minutos antes de su exposicion envio un fax informando de su ausencia debido a temas de agenda, Masi Elizalde apunto evidentemente el campo no esta en la agenda de Fernandez, subrayo.

Criticas
 
finalmente Horacio Salaverri se refirió a las críticas que recibió la entidad por invitar al candidato oficialista, y sostuvo que “la idea de vetar un candidato por las características del mismo hubiera logrado que nos digan que no tenemos pluralidad. La pluraridad hacia adelante es lo que puede llevarnos a consensos, piensen o crean lo que nosotros decimos. Le damos la oportunidad de expresarse a todos, piensen como piensen. Si nos cerramos, va a pasar lo mismo que vino pasando en estos años”, concluyó.