sábado, 19 de enero de 2019

Arrecifes: Preocupación por la ola de suicidio, 10 en los ultimos dos meses

Arrecifes, una localidad de poco más de 25 mil habitantes ubicada a 200 kilómetros de Capital Federal, está conmocionada: en los últimos dos meses se suicidaron 10 personas en diferentes circunstancias, un número que según el municipio supera cualquier estadística "normal".

Las razones del fenómeno, que comenzó en noviembre del año pasado, son una incógnita para las autoridades: se trata de personas de distintos rangos de edad, ninguna conocida entre sí, sin antecedentes de intentos previos. Tampoco hay una causa aparente que aglutine todos los casos.
La seguidilla de hechos comenzó el 19 de noviembre pasado. Desde entonces y hasta este jueves se produjeron 10 suicidios. El último fue un joven de 21 años, encontrado sin vida cerca de un puente.
La preocupación por la situación cruzó el océano atlántico: el jugador del West Ham inglés y exseleccionado, Pablo Zabaleta (oriundo de Arrecifes), hizo pública la situación en su cuenta de Twitter, con casi 3 millones de seguidores.
"Quiero hacer referencia a un dato que es realmente muy preocupante. En mi ciudad Arrecifes, provincia de Buenos Aires, cuya población es de casi 30 mil habitantes, se confirmó el décimo suicidio en menos de dos meses. Sin dudas es un hecho sin precedentes", escribió.
Y agregó: "Espero que las máximas autoridades reflexionen sobre esta situación tan alarmante para nuestra querida ciudad. Muchos jóvenes dentro de las víctimas".

Incógnitas
Las autoridades sanitarias no pueden hablar sólo de suicidio juvenil o adolescente: entre las víctimas hay jóvenes de 19, 23 y 25 años, pero también adultos, hombres y mujeres, de 56, 36, 38 y 39 años. Y el caso del reconocido expiloto de automovilismo local, Orlando Raúl Lizzi, de 104 años, que el 20 de diciembre pasado conmocionó a todo Arrecifes.
En diálogo con DIB, el secretario de Salud de Arrecifes, Carlos Mondino, aseguró que "esta frecuencia de suicidios nunca la habíamos tenido. Es un hecho inusual incluso en la región". Además, sostuvo que no puede sostenerse que los casos "sean por un único factor".
A raíz de esta situación, unas 200 personas participaron hoy de una jornada encabezada por Marcelo Rossi, de la Dirección de Prevención de las Adicciones y Promoción de la Salud Mental bonaerense. Según Mondino, en el encuentro se buscó "hacer un estudio de la problemática del suicidio, evaluar las situaciones que pueden llevar a esa determinación".
El funcionario municipal advirtió que los esfuerzos estarán puestos en la prevención: "Es fundamental el trabajo multisectorial para estar prevenidos y preparados".