viernes, 23 de marzo de 2018

No hay peligro de contaminación por el vuelco del camión con glifosato


En relación al siniestro ocurrido el pasado martes 20 del corriente, en el que se produjo un vuelco de un camión en la Ruta Nº 5 en cercanía de French, cargado con bidones de agroquímicos -glifosato- se ha requerido a la empresa transportista la información pertinente sobre el evento.

Hasta el momento ha intervenido durante la emergencia la empresa RESTEC, la cual tuvo a cargo retirar la carga de agroquímicos como así también los envases dañados.
Por otra parte, interviene en el evento la empresa INTERGEO, la que tendrá por objeto caracterizar la zona y evaluar la necesidad de una eventual remediación del sitio afectado. ( esto consiste en llevarse la tierra afectada y limpiarla en lugares especializados)
Solo alguno bidones de los cientos que transportaba el camión se abrieron, no constituyendo para nada un desastre ecológico.
Tambien se desmiente que haya corrido peligro de contaminación el acueducto 9 de Julio-Casares-Pehuajó, ya que el derrame no afectó en nada la circulación de agua del mismo.
De todas formas, y aunque existiera una fisura en el acueducto, este trabaja con presión positiva, lo que significa que expulsa agua, no succiona, por lo que algun tipo de contaminación sería fisicamente imposible.