jueves, 15 de marzo de 2018

Chivilcoy: Serán compactados más de 200 autos y tres mil motos secuestradas

En la actualidad se está haciendo un relevamiento, unidad por unidad. Los dueños serán alertados y a mitad de año se realizará la compactación

La Municipalidad de Chivilcoy a través de la Secretaría de Seguridad está haciendo un relevamiento de los vehículos que se encuentran secuestrados en tres galpones que están colmados.
Según un relevamiento anterior, hay más de tres mil motos y cuatriciclos y alrededor de 200 automóviles, que están abandonados en depósitos y en espacios cerrados de la ciudad. Cabe destacar que la acumulación de los vehículos resulta muy peligrosa desde el punto de vista técnico y ambiental ya que generan elementos contaminantes provenientes de los fluidos hidráulicos, baterías, hierros, chapas oxidadas, cauchos, plásticos, cables, goma espuma, refrigerantes, ácido de baterías, entre otros.
“Con esta iniciativa se buscaría preservar el medio ambiente y resguardar la salud pública”, señalaron y agregaron que se considerarán plausibles de ser compactados aquellos rodados que hayan sido materia de secuestros por agentes de la administración municipal en ejercicio del poder de policía o por el poder Judicial durante la última década.
Matías Maleichuk, el coordinador de Seguridad, está al frente del trabajo que personal de la secretaría está realizando en los galpones de la Municipalidad, en la avenida Hijas de San José. LA RAZON fue en la búsqueda del funcionario para confirmar esta tarea.
¿Es una realidad la compactación de los vehículos que se encuentran secuestrados por la Municipalidad en los últimos 10 años?
Con personal del área estamos haciendo un relevamiento de las unidades que han sido secuestradas, motos y autos en los últimos años. El trabajo comenzó hace dos meses, inventariando las motos, los autos que ya hace muchos años que se encuentran secuestrados. Una vez realizado el relevamiento, ya hemos hablado con la doctora Carmen La Ruina de Asuntos Legales, con cuya Dirección estamos trabajando en conjunto, para identificar a las personas que puedan ser los propietarios de los vehículos que se compactarán.
¿Son muchas unidades?
Alrededor de 200 autos y más de 3.000 motos. Los autos ya fueron identificados, sus patentes, los números de chasis, números de motores. Les notificaremos a los vecinos dueños de esos autos. Lo mismo con las motos. Aquellas unidades que superen el año dentro del corralón, se les informará a los vecinos para que se acerquen al Juzgado, para ver si quieren pagar la multa que pesan sobre ellas. Caso contrario se compactará.
Son tres galpones totalmente repletos, no entra una moto más y cada una será anotada con su identificación. El problema es que hace más de 10 años que se comenzó con esta acumulación de vehículos y se hace insostenible.
¿Cuándo se realizará la compactación?
Hemos estado en contacto con una firma de Buenos Aires, ya tuvimos diferentes reuniones, así que seguramente en los meses de junio a julio, se acercará la empresa a nuestra ciudad para compactar los autos.
A los vecinos esta compactación no les costará un solo peso. Y Carlos Perillo como máximo responsable de la Secretaría de Seguridad, nos pidió que la llevemos adelante porque los vecinos del corralón han acercado muchas quejas por la cantidad de roedores que habitan por el barrio. Los mismos empleados que están inventariando, nos han contado que han visto de todo, lo que imagines.
Es una función de limpieza y un beneficio para la zona, porque tantos vehículos amontonados, con residuos de naftas en sus tanques de combustible, pueden provocar riesgos muy serios.