En la mañana del viernes 12 de enero se llevó a
cabo en el Salón Blanco de la Municipalidad de Nueve de
Julio la Audiencia Pública
por la Autopista en Ruta 5
El acto contó con la presencia de autoridades
municipales: Intendente Mariano Barroso (Nueve de Julio), el Intendente Walter
Torchio junto al Secretario de Infraestructura y Obras Públicas ingeniero Daniel Stadnik, Intendente Vicente
Gatica (Bragado), autoridades provinciales: Diputado Mauricio Vivani, Senadora
Felicitas Beccar Varela y de instituciones intermedias, además de vecinos.
El Dr. Ricardo Stoddart de la Dirección Nacional de
Vialidad dio comienzo a la audiencia. Durante la apertura del encuentro, el
intendente Mariano Barroso expresó que “la construcción de esta autopista es
muy importante para la región, especialmente para todos aquellos que la
transitamos”. Continuaron luego los expositores técnicos Ing. Alberto Ruiz, el
Arq. Mariano Novoa, el Ing. Daniel Ramírez y por último el Ing. Oscar Carubin.
Más tarde la Lic. María Laura Novoa realizó una exposición ambiental. Todos los
expositores son miembros de la Dirección Nacional de Vialidad.
La inversión estimada en obras en los primeros 4 años es
de U$S 843 millones. Se iniciará desde el km 68 hasta el km 606,65 en Santa
Rosa, La Pampa. Desde Mercedes hasta Bragado serán 113km de autopista y
continuará en ruta segura por un total de 372km hasta la localidad de Anguil.
Las obras para desarrollar la Red de Autopistas y Rutas
Seguras contemplan la intervención de más de 7.000 kilómetros de rutas
nacionales, a partir de una inversión de más de USD 16.700 millones. Incluyen
la construcción de 1.610 kilómetros de autopistas, 3.310 de ruta segura, 324 de
obras especiales y 26 de variantes, mientras que en los 2.077 kilómetros
restantes se realizarán obras de mejoramiento y mantenimiento de la red vial
existente. En los primeros cuatro años, estos trabajos demandarán una inversión
superior a los $ 4.900 millones.
La primera etapa se licitará a fines de enero y las
evaluaciones de oferta se realizarán en marzo, por lo que se estima que los
trabajos en ruta comiencen en la segunda mitad del año. Los Corredores A, B, C,
E, F y Sur suman casi 3.400 kilómetros de caminos, sobre las rutas nacionales
3, 5, 7, 9, 11, 33, 34, 193, 205, 226, A-008, A-012, la 1°V11 (puertos de
Timbúes y San Martín), la Autopista Rosario-Córdoba, la Ricchieri, la
Ezeiza-Cañuelas y la Av. Jorge Newbery. En ellas se realizarán obras de
autopista, ruta segura y trabajos especiales.
La audiencia llevada a cabo en la ciudad de Nueve de
Julio corresponde al Corredor B que cruza por Luján, Mercedes, Chivilcoy,
Bragado, Carlos Casares, Pehuajó, Trenque Lauquen, Catriló, Anguil y Santa
Rosa. Serán importantes los trabajos en la RN 5, como la construcción de 113 kilómetros
de autopista entre Mercedes y Bragado y de 31 kilómetros entre Santa Rosa y
Anguil, así como la conversión a ruta segura de los 372 kilómetros que van
desde esta localidad hasta Bragado.
Carlos
Casares está incluido dentro del tramo Ruta Segura Bragado –
Anguil. Esto significa el ensanchamiento de banquina (ambas márgenes) de
1,80mts., la calzada tendrá un ancho de 7,30 mts. con un carril de circulación
de 3,65mts., cada 10 kilómetros habrá una zona de sobrepaso en donde la ruta
tendrá un ensanchamiento por unos 3 kmts. de extensión aproximados para que los vehículos puedan tener sobrepasos
más seguros y así evitar el peligro que eso implica cuando se producen largas
colas debido a la circulación de vehículos de gran porte o aquellos que vienen
a una velocidad marcadamente reducida por diferentes cuestiones. También
implica señalización horizontal y vertical, algo muy importante es el compuesto
de asfalto modificado que tendrá la ruta lo cual reducirá notablemente en días
de lluvias el spray y aquaplaning provocando de esta manera una mayor adherencia.
La obra está en su primera etapa que incluye planos,
proyectos y licitaciones, se estima que los trabajos en todo el corredor
estarían comenzando en un año y como fecha de culminación se estima fines del
2022.
El tramo Mercedes – Bragado será autopista, por lo que si
todo marcha bien en el término de cuatro años los casarenses que viajen a
Capital Federal y la zona por diferentes cuestiones tendrán autopista a tan solo
100 kilómetros de distancia y hasta ahí Ruta Segura.
El Intendente Walter
Torchio fue el primero en dirigirse a los presentes luego de la disertación
de cada una de las autoridades de Vialidad Nacional, remarcó la necesidad de la
creación de una rotonda o algo de similares características en la intersección
del acceso de tránsito pesado con la ruta y a su vez que se tenga en cuenta la
culminación del mismo. Remarcó el fuerte aumento que se producirá en los peajes
ya que de aquí al año 2020 el que hoy se paga 20 pesos pasará a costar 65
pesos, además de construirse una nueva estación de peaje en Chivilcoy.