miércoles, 29 de noviembre de 2017

“Se han hecho obras que me hubiese encantado hacerlas. Este presupuesto es el más desprolijo”

El martes fue la última sesión del Concejal Romagnoli. Entre otras cosas dijo que “No podemos aprobar la fiscal impositiva porque por ejemplo cuando fue la rendición de cuentas cuestioné que gran parte del fondo de discapacidad había ido para la Fiesta del Girasol y a discapacidad fue una mínima parte” “Es necesario hacer una auditoría en el Hospital”. 

El Concejal José Luis Romagnoli e expreso en el informativo de Sintesis de Alicia Santos
“Se aprobó el presupuesto 2018 por unanimidad, pero no es raro porque hemos acompañado el presupuesto siempre y en particular en este presupuesto, y lo comenté en la reunión de comisión, de los cuatro que estuve en el Concejo es el más desprolijo. Hice hincapié que las dos tasas principales que el ejecutivo recauda son la de vialidad y ABL y como toda tasa requiere una contraprestación en servicios, pero en la jurisdicción de servicios rurales aparecía la partida de combustibles con un monto de $57.000 y obviamente que eso no significa nada en litros de combustibles, siendo que el combustible es la materia prima para el uso de las maquinarias que se utilizan para mantener los caminos. El año anterior esa misma partida tenía casi $3.000.000 y en la reunión de comisión lo que dije es que seguramente había sido un error y esto me generaba a casi una agresión al sector pero se hizo una modificación y ahora figura algo de $1.500.000, que sigue siendo poco pero a uno le da una idea de unos cuantos litros de gas oíl más.”
“Siempre manifesté que en salud no debería haber enfrentamiento en cuanto a oficialismo y oposición porque todos vamos a los mismos lugares a atendernos y nos pareció interesante que el aumento de partida del área de salud estaba en el orden del 40%. “
“Uno siempre compara el presupuesto del año anterior con el actual y siempre fui crítico de la partida de viáticos y de publicidad y esto lo digo porque tenemos una partida de medicamentos que de un año a otro aumenta algo del 29% y la partida de publicidad se incrementa un 41% y esas cosas me hacen ruido. El gasto en viáticos este año ha sido bastante prudente.”
“Hay algo muy importante y no sólo es para esta gestión sino para las que vendrán, cada vez es más importante la carga de salarios en el total del presupuesto.  Uno livianamente podría decir que hay que aumentar un 100% el sueldo municipal y eso no se podría hacer, ni esta gestión ni las que vendrán. En la medida que haya más personal en el municipio, todos van a ganar un poco menos. Evidentemente no es un tema fácil de resolver porque no hay que echar gente, eso no pasa por mi cabeza, pero tratar de no incorporar gente y reubicarlos”
“Veo cada vez más desordenado el tratamiento de los residuos, pareciera que cada vez le cuesta más al municipio contener estos desarreglos y analizando parte de lo que el municipio recibe con la tasa de ABL, la participación que tiene dentro de la partida en área de residuos es baja de acuerdo a mi visión. Ese es un punto que le ejecutivo no le encontró la vuelta o lo descuidó. Es un tema para largo debate, hay conductas de un sector de la población que hacen daño como tirar la basura en cualquier lado y hay lugares donde le ejecutivo debería poner atención como por ejemplo la ex quinta Cerda, cualquiera que se dé una vuelta por ese lugar va a ver lo que es. A mi juicio se tendría que haber cercado ese lugar, ahora está todo contaminado ese lugar”
“No acompañamos la fiscal impositiva y hay quienes pueden pensar que es una contradicción porque es la generadora de parte de los recursos pero básicamente hace años que no la acompañamos porque estamos en desacuerdo por ejemplo con el fondo de erradicación de plagas, también está el fondo de deporte, cultura y discapacidad y este año en la rendición de cuentas lo cuestioné gran parte de ese fondo para la Fiesta del Girasol y a discapacidad fue una mínima parte.”
“Tampoco estamos de acuerdo con el aumento de las tasas de 28% y eso siempre va a ser una discusión. También está el fondo de obra pública y se utiliza como tal y se ha hecho mucho. Para que uno tenga la posibilidad de que la gente crea lo que uno dice, tiene que saber valorar lo que ha hecho bien el otro. En el área infraestructura se ha hecho mucho, se han hecho obras que me hubiese encantado hacerlas como la red cloacal, pluvial etc.”
“Lo que más me preocupa del área de salud es el funcionamiento del hospital, creo que es mejorable. Siempre dije que es necesario hacer una auditoria en el Hospital, con gente entendida en la materia. Porque cuando uno está inmerso es muy difícil ver dónde está el problema. Es un sistema donde la vida está en juego y no puede quedar librado al azar”
“Dejar mi banca en el Concejo, no me pasa hoy lo que me pasó cuando dejé mi función en el ejecutivo. En su momento viví la función con mucha intensidad y la actividad del Concejal es otra, no es menos responsable pero es otra dinámica”
“Hace unos veinte días que estuve con el Concejal Zabala y todavía no tenía postura tomada”

Genteliza Casareshoy.