jueves, 16 de noviembre de 2017

Importante jornada: Educación y sustentabilidaden la agenda del Senado

El pasado 15 de noviembre se desarrolló la Jornada “Educación y sustentabilidad, pensando una provincia más sustentable" en la Cámara de Senadores, organizada por la Comisión de Industria y Minería que preside por el senador provincial Omar “Peli” Foglia.


El asesor de la Comisión y moderador de la actividad, Fabián Perelló, comentó: “En el encuentro se brindó un espacio para que se visualicen los trabajos que se están llevando a cabo en diferentes ámbitos educativos. En este sentido, expusieron alumnos y profesores responsables de proyectos que aportan a la sustentabilidad de la provincia, como fue el caso de la Escuela Primara N° 12 de Cadret, la Escuela Agropecuaria de Las Toscas, del Colegio Nacional de La Plata, de la Escuela Técnica N° 1 de Berisso y del Departamento de Mecánica de la Facultad de Ingeniería de la UNLP”. 

El senador señaló: "Países como Alemania, España, Noruega hacen punta en este tema. Pero sin ir tan lejos, Uruguay, que no cuenta con recursos convencionales, no tiene gas, ni petróleo, hoy el 98% de la generación total viene de las renovables: hidráulica, solar, eólica y biomasa. En el país vecino, fábricas enteras se alimentan de energía producida exclusivamente bajo esta modalidad. Y Uruguay exporta energía eólica a nuestro país". 


Y agregó: “La Argentina y la provincia tienen un enorme potencial para el desarrollo de este tipo de energías que generan desarrollo económico. Contribuyen al cuidado del ambiente, traen inversiones, crecimiento, generan empleo y es ahí es hacia dónde tenemos que poner nuestro norte.  
La provincia por su extensión y sus condiciones climatológicas tiene un fabuloso potencial para la producción de renovables: para la energía eólica, solar fotovoltaica, entre otras. Hoy las energías renovables son una oportunidad”.

Los proyectos presentados
La Escuela Agropecuaria de La Toscas presentó el proyecto “Cuidar, recuperar y valorar el recurso agua en Las Toscas, Pueblo Sustentable”, iniciativa que participó en el Premio Nobel Junior del Agua que se desarrolló en Suecia. Instancia que jerarquiza y demuestra el capital intelectual de nuestra educación. La Escuela, además, está trabajando desde hace dos años en la sustentabilidad en las localidades del interior provincial llevando a cabo el congreso de localidades sustentables que es sumamente exitoso.
La Escuela Técnica N°1 de  Berisso expuso “Vivienda sustentable con accesibilidad universal y productiva”. Este proyecto participó de un concurso nacional organizado por la Subsecretaría de Vivienda y el Ministerio de Educación de la Nación, en el cual fueron elegidos entre los cinco mejores del país y obtuvieron el primer puesto de la región centro.
La Escuela Primaria N° 12 de la localidad de Cadret, partido de Carlos Casares, presentó  “BioCadret”, un proyecto que vienen desarrollando desde hace tres años y que se basa no sólo en la cuestión ambiental sino también en la búsqueda de la generación de empleo para esa localidad.
En tanto que el Colegio Nacional de La Plata presentó el proyecto de extensión “Síntesis de pigmentos para ser utilizados en pinturas selectivas para colectores solares”.
Por último, el IAME  perteneciente a la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata presentó tres trabajos: “Eficiencia Energética y uso racional de la energía en edificios”, “Aerogeneradores de Mediana Potencia” y “Sistemas de almacenamiento de Energía de aplicación en vehículos  autopropulsados. Baterías de Litio”.

Visita de casarenses
En la actividad, Foglia estuvo acompañado de gente muy querida y de su hijo Leandro, quien se sentó en la banca que ocupa.