viernes, 17 de noviembre de 2017

Caso Maldonado: Según un informe de los peritos, el cuerpo de Santiago no fue arrastrado


Dra Leticia Povilauskas
“Del examen externo e interno del cuerpo no se han constado signos compatibles con arrastre” ni “con medidas de sujeción”, dice una parte el informe pericial difundido ayer a la tarde.
Esta información descartaría las sospechas de la familia Maldonado de que el cuerpo del joven hubiera sido plantado en el lugar donde fue hallado.
Tampoco hubo indicios durante la inspección minuciosa de las cuatro capas de ropa (tres gruesas y una fina) que vestía el joven al momento de su muerte de que éstas presentaran signos de que el cuerpo hubiera sido arrastrado fuera o dentro del cauce del río Chubut.
Esa es apenas una de las conclusiones que incluye el acta pericial, en la que además consta la ausencia de “lesiones contusas, cortantes o penetrantes” evidenciadas a través de 36 placas radiológicas,
Los resultados oficiales, según informó el juez Gustavo LleraL, se conocerán el 24 de noviembre cuando se realice la Junta Médica en la Morgue Judicial de la Corte Suprema de Justicia.
Los resultados de la autopsia conocidos hasta ahora certifican que Santiago Maldonado murió por “asfixia por sumersión”, que el cuerpo permaneció “más de 70 días en el agua” y que las diatomeas (micro algas) halladas en los pulmones, cavidades cardíacas y médula ósea del fémur derecho coinciden con aquellas que existían en el área donde fue encontrado el cuerpo.
Los resultados sobre esa correspondencia en el tipo de plancton surgieron a partir del cotejo de muestras de agua del río Chubut contenidas en la bolsa plástica mortuoria en la que se trasladó el cadáver y del examen en esos tres órganos. El peritaje fue realizado por el Laboratorio de Diatomeas Continentales del Departamento de Biodiversidad y Biología Experimental, de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA, bajo la supervisión de la perito oficial, Dra. Nora Maidana.
Un segundo estudio, el palinológico y geológico sobre muestras biológicas extraídas del cuerpo, ropa y calzado de Maldonado durante la autopsia, muestran que el polen y las esporas analizadas coinciden con los del lugar del hallazgo. Así lo señaló la perito oficial, Dra Leticia Povilauskas, del Departamento de Paleobotánica de la Universidad Nacional de La Plata.
Y el tercer examen, histopatológico, en órganos y vísceras, arrojan un periodo de permanencia del cuerpo en el agua mayor a 70 días.

El Dia